Cifras, decisiones y personas

Describir un sector entero con cifras es difícil, analizarlo y prever su comportamiento aún más. En el caso del sector inmobiliario hay tres aspectos que dificultan la comprensión de la realidad:

  1. El gran volumen de datos a analizar. Para hacer un estudio en detalle a tener en cuenta aspectos constructivos, económicos, financieros, socio-demográficos, legales y culturales, entre otros.
  2. Los datos que no coinciden o incluso se contradicen. Un ejemplo ya clásico es la tradicional discordancia entre los datos del INE y las del Consejo General del Notariado. Mientras los primeros hablan de una reducción del 20% en el número de compraventas, los segundos apuntan un crecimiento del 16%. Las dos cifras son reales, pero las diferencias en el concepto y el método de cálculo hacen que bajo un mismo nombre, ambos indicadores se contradigan escandalosamente.
  3. La heterogeneidad. Las grandes cifras pueden indicar tendencias globales, pero no describen adecuadamente la realidad local de un sector marcadamente segmentado: no son comparables a los mercados de Barcelona y el Lleida, las variaciones de precio de las viviendas de protección oficial y la de los de renta libre, la demanda de pisos de 3 dormitorios y de casas unifamiliares, por citar tres ejemplos.

Antes de iniciar una promoción inmobiliaria hay que analizar toda esta información y evaluar las consecuencias de cada decisión para garantizar, no sólo la viabilidad económica de la promoción, sino su conveniencia y su adaptación a las necesidades reales de los ciudadanos y las ciudadanas, de las personas que van a vivir en ella.

Mejorar el planteamiento de los estudios de mercado y ampliar su alcance, la profundidad y exactitud repercutirá pues, no sólo en la viabilidad de las empresas del sector que tomarán decisiones más acertadas y productivas, sino en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que tendrán a su disposición un parque de viviendas más racional, sostenible y adaptado a sus necesidades presentes y futuras.